lunes, 26 de enero de 2009

Espíritu Libre

Busca expresarse en alguna forma de vida autentica, el alma soberana. Manifiesta en su presencia un entorno de acción, un espacio de respeto, un lugar que no podrá ser ocupado por voluntad ajena. Ni la intención más vil, ni la más oscura norma subsisten un instante en un espíritu libre. Solo se hallan en la historia de la humanidad, progresos inspirados de aquellos capaces de concebir la objetividad desde lo llano de su esencia, eximidos de lo mísero banal de la existencia.

Carácter intrínseco de presencia humana, es la libertad una condición inherente de los seres vivientes con propia voluntad. Acotada por la materia e infinitamente autónoma en lo espiritual, la libertad se manifiesta con propio carácter. Responde por ella aquel que la reconoce y huye de su presencia quién cobardemente la enajena.
Acepta la libertad quien está en condiciones de responder plenamente de los actos que concreta en el presente de su existencia, hecho que dignifica la vida y la posiciona sublimemente en el tiempo y espacio, en un proceso dinámico. Domable, estanca o móvil es la razón de existir de quien asume su condición de presencia a través de esquemas ajenos a su esencia, ya sea por desconocimiento o cobardía. Sabio quien escudriña en su ser, buscando razones que lo gobiernen, ignorante aquel que calla su conciencia dejándose abordar por impuestas modas, por más justificadas que aparenten ser. El miedo de quién no identifica la libertad de su espíritu, lo somete a la esclavitud. Así como un ávido comensal degusta de un plato, un espíritu sin condenas saborea la razón de su existencia, así como el inapetente se ve obligado a comer, el prisionero de la moda, del miedo, de la ignorancia, del descuido, del abandono, de la desidia, de lo ajeno a su objeto natural, está forzado a cargar con su vida.

- Si bien es cierto que, “una golondrina no hace verano”, también ocurre que “muchas juntas tampoco lo van a hacer…”. Por eso es interesante descubrir que el “verano” es muy diferente y no depende de la “Libertad” de una o muchas golondrinas. – por suerte… -


Como dibujando en una hoja blanca, suelto de impuestos, el espíritu libre crea la magnifica obra de su vida, contempla cada trazo, y la embellece en su progreso, anhelando un resultado. Al igual que en un calco, el sujeto al modelo obedece al grafo de su carga, no nacen en él formas, no crea, no inventa, solo copia un antes puesto, sabe que con suerte la consecuencia de su esmero será la mas fiel copia de su impuesto. Busca, aprende y comprende libre mente, obedece, repite y acepta sometida mente…
Acotada por naturaleza, la materia contiene la existencia del sujeto, suelta en esencia, el alma se expande en el infinito. Un dúo, cuerpo y espíritu nacen en el ser. Errado es pensar que materia y alma siguen diferentes sendas, tan solo su coexistencia garantiza la armonía de quién las conjuga, es esto trascender a la plenitud de lo humano.
Ausente de felicidad, se condena un espíritu marginado, sin vuelo ni canto, el ave más simple pierde su calidad. Nace como trigo en el campo, la felicidad en el alma libre, muere como en el fuego la madera, aquel aliento preso de algún modelo. La dominación social, puede lograrse de muchas maneras, evidentes aquellas que advierten a la presunta victima, silenciosas las que la seducen y atrapan. Es menester de quienes pretenden sojuzgar a un pueblo, subyugarlo para su conveniencia, y la eficiencia de su método redunda en la cautela y sutileza de su irrupción, lenta pero efectiva en principio, brutal y burda en su plenitud. Como la rana que salta por que advierte la temperatura del agua caliente, pero no lo distingue en el lento proceso de calentamiento, las masas sociales que sutilmente son engañadas, paulatinamente se agudizan en la trampa del dominante, hasta el punto de no comprender la lógica de su problemática, pero si apreciar la angustia de su padecer. Vacio de contenido humanístico, es el esquema modal, necesariamente desmoralizador e invertido en las fuerzas naturales, induciendo al individuo a la perdida de su personalidad y a la adopción de una identidad relativamente acotada. Consecuentemente tirano, el dominante, busca reemplazar los sentidos espirituales, por superfluos y truncos tactos materiales, la alegría concebida por la felicidad, a la artificial alegría consecuente de la euforia, la tranquilidad desde la paz, a la falsa tranquilidad desde la represión de la conciencia, la autoridad desde la fuerza personal, a la cobarde autoridad desde la fuerza de invasión al prójimo, la admiración desde la contemplación, a la pasajera admiración desde la novedad. Vulgares, y penosas las costumbres de quién se embriaga para reír, de quién se aturde para no pensar, de quién se droga para descansar. Enferma de vicios, el alma de quien no puede descubrir la felicidad desde la simpleza de la vida, desde lo infinito de un punto, carente de valor la inteligencia de quién no la usa para descubrir la felicidad en la adversidad. Lejana a éste panorama está la libertad, y no por ello deja de estar… Solo queda por buscar…
Comprendiendo que la libertad es un carácter fundamental que erige la dignidad humana, es lógico abordar la idea de que quien desee someter a algún grupo social, primero naufragará la concepción de la comunidad, para que en lo atómico de su masa fecunde el individualismo. Una vez alcanzado éste objetivo, el tiempo, y el impulso individual viciado se facultarán la misión de asociar cada sujeto al objeto que se le asigne según la necesidad del imperante, caso omiso se desechará la pieza por inútil. Esta acción, posiciona a la voluntad popular, en un tablero de estrategia, siendo fácilmente moldeable, y solo es sustentable en un contexto socio-individual esclavizado.
Si el pichón no abre sus alas para animarse a volar, no podrá aprender a hacerlo, necesita buscar su libertad quien siente que las circunstancias lo agobian. Aprender a volar puede ser en principio accidentado, pero… es el principio y es volar. La libertad no se gana, es inherente a la persona, se la encuentra, no está en el vecino, es propiedad y debe ser dominio. Tiene mensura, ya que su materia la acota, no obstante su tendencia dimensional es infinita en el espíritu y equilibrada en la comunión del cuerpo y el alma. La fuerza en el impulso de la autentica determinación personal es directamente proporcional a la magnitud de la capacidad de libertad espiritual de cada individuo, y su escala es generalmente potenciada por la conducta de sus vecindades.
Anestesia seductoramente el modelo impuesto por el liberalismo, individualista y consumista, hasta asfixiar a las comunidades del mundo. Busca desarticular los vínculos de quienes advierten su presencia para garantizar su estampa, dando una ecuación positiva para el opresor. Despierta de éste contexto, el que descubre lo ilusorio de su existencia, su espíritu libre, inquieto y reflexivo le demuestra que su razón pretende ser oculta por un abrigo de cánones retorcidos que solo lo distraen su atención de lo tangible a su ser, en aquel único espacio en donde coexiste su materia con su espíritu.

- Dichosamente desconozco lo absoluto. Simplemente creo firmemente, estar en un lugar del infinito…-


Felices los pueblos libres, soberanos en su acción, exentos de condenas internas y externas. Dignos en vida sus habitantes, llenos de dicha respeto y valor. No puede ser libre quién no respeta la libertad de su prójimo, por más que aparenten bien estar, los pueblos dominantes, son los primeros esclavos de su propia condena, carentes ellos de felicidad, coaptados por sus debilidades, someten a los débiles. Es más difícil hallar la libertad del ser, que se encuentra sometimiento a sus debilidades internas, que la de quienes deben romper con los esquemas so juzgantes impuestos pero están despojados de condenas interiores.
- ¡Despertad Juventud Latinoamericana! Despójate de todos los impuestos que te someten, los vicios, el tabaco, el alcohol, las drogas, el ruido, el odio, la moda. Idea y crea tu espacio, define tu propia identidad soberana… Busca la comunión de tu pueblo. Se Libre, vuela alto, anímate a progresar, corrige los males que te someten, busca en tu interior superarte, busca en tus hermanos latinoamericanos ayudarte, sé solidaria, descubre la felicidad desde la libertad de tu ser. –
La voluntad y el convencimiento, emergentes de la coherencia y concordancia entre las ideas y las acciones, son capaces de vencer la inercia de las costumbres viciadas, el solo desafío motiva a los espíritus vivos a luchar por la libertad del cuerpo y el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario