lunes, 30 de julio de 2012

Formosa hacia la Comunidad Digital

Formosa está viviendo una etapa de transformaciones en materia educativa, sustentada desde los fundamentos doctrinarios y filosóficos del Modelo Formoseño, dentro del marco de acción definido en la planificación estratégica. La razón medular de la educación no obedece única y exclusivamente al objetivo de elevar el alma o espíritu del hombre sino que además, desde la responsabilidad del Estado como garante de este derecho social definido en la carta magna, se transforma en la herramienta cultural para el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo del pueblo.

Nuestro Modelo nos permite construir colectivamente el conocimiento, ya que el Estado provincial nos garantiza la igualdad de oportunidades. En los tiempos que corren, el recurso clave es el saber, que se maximiza a partir de la inversión pública y se transforma en un derecho liberador, inalienable e imprescriptible. Esta concepción nos posiciona en la “Comunidad del Conocimiento” en donde “la Educación es el nuevo rostro de la Justicia Social”.
Podemos ver como a nivel mundial se intenta imponer un modelo antagónico al nuestro, donde para la sociedad capitalista el recurso clave es el capital. Ellos establecen como síntesis cultural-económica preeminente que el capital es el recurso de producción crítico, en donde su objetivo principal es el de la maximización de las ganancias. Para ello consideran a la salud y a la educación de la persona como mercancías que se compran y se venden, como cualquier otro producto en el mercado. En aquellos contextos políticos, la educación orientada hacia los principios liberales subsume al hombre al proceso productivo, valorándolo como un objeto. En síntesis ellos dimensionan al ser humano como objeto y no como sujeto.

Por su parte, Formosa es la provincia que más fondos destina por alumno en educación, posicionándose en el sitial de privilegio a nivel nacional. En un análisis comparativo temporal en el año 1.995, el Estado provincial invertía en educación el 17% del presupuesto ejecutado y el 10% al pago de los intereses de la deuda pública y en el año 2.011 ese valor se posiciona en el 28% y 0,4% al pago de los intereses de la deuda pública. Estos resultados positivos se transforman en evidencia cabal e irrefutable de la jerarquía de la política de Estado en materia educativa, a lo que debemos sumarle la inversión en más de 1.700 Km de fibra óptica, avanzando de esta manera hacia la Comunidad Digital Formoseña.

En la Comunidad Digital las personas comparten desde la diversidad, sus conocimientos, valores y tradiciones. Su presencia está íntimamente ligada a la existencia de internet, entendida desde el punto de vista material como una autopista y desde un sentido socio-cultural como una herramienta que permitirá la accesibilidad a la información definiendo la igualdad de oportunidades, y la cultura de la participación para la construcción de los conocimientos colectivos con identidad propia.

Ésta acción se sostiene desde una concepción ideológica y cultural que trabaja para lograr la real y efectiva igualdad de oportunidades, en busca del desarrollo provincial. Tal como lo expresara el Gobernador en el acto de inauguración del Instituto Superior de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera”, el día miércoles 25 de Julio del corriente año, que “la esencia de la política que se ejecuta en la provincia incluye en forma equitativa, y da más al que más necesita o al que menos tiene.”

Desde nuestro manifiesto juvenil, asumimos a la educación, como el arte de despertar y transmitir los principios y conocimientos jerarquizados y organizados, derivados del saber universal, sostenidos y proyectados desde de la idiosincrasia y la cultura propia de nuestro pueblo. En Formosa, la educación está orientada a la construcción colectiva para lograr la emancipación del hombre, que se desarrolla en el sentido positivo junto con su contexto. Desde nuestra posición generacional, como jóvenes iniciamos las nuevas letras de nuestra agenda, rompiendo con el paradigma de que “nadie es profeta en su tierra”, para ser profetas educados en nuestra tierra.



                                                  C.P. SergioCantero
                                                   D.N.I. 25.699.616
                                                Ing. Fernando Inchausti
                                                    D.N.I. 27.132.366